Consejos para el cuidado de pieles especialmente sensibles

Especial para pieles atópicas, especialmente sensibles o pacientes ocológicos

Consejos para pieles sensibles

El pasado mes de noviembre tuve el placer de asistir en Zaragoza a unas jornadas sobre Cómo cuidar la piel en el paciente oncológico organizadas por Virginia Barrau, Farmacéutica y especialista en dermofarmacia y cosmetología, en colaboración con la prestigiosa dermatóloga Dra. Paz Cerdá Escar, especialista en dermatología médico quirúrgica y venereología vía MIR Hospital Lozano Blesa.

Fue un placer poder acudir a las mismas, no sólo por el contenido, sino porque da gusto comprobar cómo grandes especialistas en la materia dedican desinteresadamente su tiempo a poder ayudar a pacientes sometidas a distintos tipos de tratamiento médico de forma clara, práctica, sencilla y concisa. Me pareció muy interesante descubrir cómo algunos mitos o leyendas urbanas caían por su propio peso, y lo esencial que es dejarse asesorar por los entendidos de la materia a la hora de poder sobrellevar los problemas que surgen en la piel tras tratamientos o intolerancias de la misma.

Es indispensable que ante cualquier anomalía dermatológica acudamos cuanto antes al médico o al menos acudamos a una farmacia especializada en el cuidado de la piel, ya que tendemos a “automedicarnos” o a fiarnos del boca a boca en cuanto a paliar dichas molestias, cuando lo cierto es que estando en tratamiento quimioterápico o bajo la influencia de enfermedades autoinmunes el asesoramiento médico-farmacéutico debe ser primordial y por ende una prioridad.


Cuando hablamos de la piel nos referimos al mayor órgano del cuerpo humano, idea que también aprendí en la charla, cuya función esencial es la de ejercer de barrera frente a los agentes externos, protegiendo nuestro organismo, por lo que mantenerla en perfectas condiciones debe ser una de las máximas de nuestro cuidado diario, sea cual sea nuestra situación.

Una piel cuidada es un síntoma de salud, y una piel luminosa, hidratada, nutrida y tersa puede hacerte sentir Más que guapa aunque las circunstancias que te rodean no favorezcan por sí mismas tal pensamiento positivo. La imagen exterior mejora; las molestias disminuyen y los resultados del maquillaje son mucho mayores.

Por eso y porque las jornadas me parecieron mucho más que interesantes, además de amenas y muy instructivas, os voy a mostrar en unas pinceladas todos los secretos que aprendí para cuidar nuestra piel y que os pueden servir a todos aquellos que estáis bajo tratamiento médico, oncológico o de cualquier tipo, o tenéis que extremar vuestro cuidado por tener una piel sensible, intolerante o atópica.

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL EN PACIENTES ONCOLÓGICOS O CON PIELES SENSIBLES, INTOLERANTES O ATÓPICAS

  1. Utilizar productos de limpieza de la piel que no lleven jabón. Y existen amigas, ya que diversos laboratorios farmaceuticos han formulado aceites y syndets (los denominados “jabones sin jabón”) que limpian la piel con propiedades emulsionantes, humectantes y espumantes que mantienen el pH fisiológico de la piel sin alterarlo. En definitiva y a diferencia del uso de jabones, no irritan la piel.
  2.  Aplicar siempre y en cualquier caso protección solar máxima, 50+, aunque por las circunstancias climatológicas parezca innecesario. Y ello porque en pieles excesivamente sensibilizadas como las que están bajo tratamiento oncológico los efectos del sol pueden ser nocivos a pesar de que se evite su exposición directa o se oculte bajo ropa, complementos como gorros o pañuelos e incluso gafas de sol.
  3.  No lavar la piel con agua muy caliente. La temperatura del agua a la hora de proceder a la higiene personal debe ser siempre adecuada, al menos templada, en especial en la cara.
  4.  Sigue una alimentación adecuada, rica especialmente en vitaminas A, B, C, D, hierro y zinc, nutriceúticos y niacina. Los probióticos y prebióticos son el complemento perfecto para una dieta saludable.
  5.  Antes de comenzar un tratamiento oncológico, prepara tu piel, al menos con una semana de antelación. Para ello es esencial que consultes con un buen dermatólogo y lo complementes con los consejos de un farmacéutico experto en el cuidado de la piel. Sigue al pie de la letra sus instrucciones y verás como merece la pena. Importante el uso de jabones Syndets, crema hidratante, protección solar frente a los rayos ultravioleta (fíjate que ponga la letra A en el envase) y utilizar maquillaje corrector.
  6.  Sigue la pauta triangular Hidratación = prevención = reparación, ya que son los tres pilares para conseguir una piel saludable.
  7.  Fíjate en los componentes de las cremas o productos que utilizas sobre la piel para evitar que produzcan en tu organismo reacciones innecesarias. En cualquier caso, utiliza siempre cremas de farmacia o recomendadas por tu dermatólogo, ya que en tu estado no puedes permitirte pruebas innecesarias.
  8.  Utiliza cremas con extractos vegetales como aloe vera, rosa mosqueta, aceite de argán, aceite de oliva o manzanilla, pero contempla el concentrado porcentual que existe en cada envase y elige la que tenga un porcentaje de producto relevante (no un 0,0001%).
  9.  Elige cremas emolientes y preferentemente con ácido hialurónico, que favorece la atracción y retención de agua en la piel. Conocido publicitariamente por su poder antiarrugas, resulta fabuloso para mantener una piel sana, tersa e hidratada.
  10.  Las aguas termales terapéuticas resultan perfectas para el cuidado de la piel en este tipo de casos, ya que no irritan y alivian rojeces, picores y otros efectos secundarios desgradables de los problemas de la piel.

Así que ya no tenéis excusa, si seguís estos sencillos pasos y ponéis a un dermatólogo y a un experto farmacéutico en vuestra vida, podréis seguir estando, como siempre y pase lo que pase, Más que guapas!

 

ENLACES RECOMENDADOS:

http://www.dermotips.com

Farmacia Barrau, Pº Independencia , nº 25 – 50001 Zaragoza.

Dra. Paz Cerdá Escar, especialista en dermatología médico quirúrgica y venereología. Consulta en Centro Dermatológico Paseo Independencia, nº 21, Pral. Izquierda. 50001 Zaragoza. Teléfono 976 231 950.

(Visitas 510 time, 1 visitas hoy)
Si te ha gustado el artículo "Consejos para el cuidado de pieles especialmente sensibles" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Emma G.
Sobre Emma G. (200 Articles)
Redactora de Mas Que Guapa

Deja un comentario.