Libro sobre hábitos saludables

Hábitos prodigiosos para vivir más y mejor

Libro Hábitos prodigiosos

No soy muy fan de los libros de autoayuda. Considero que cada uno tiene su personalidad, y su manera (mejor o peor) de llevar las cosas que le sobrevienen en la vida. Sin embargo, el otro día leí en una revista que el célebre oncólogo estadounidense David B. AGUS había escrito un libro titulado “Hábitos prodigiosos para vivir más y mejor” y al pasar por la librería me acerqué a ojearlo.
Tampoco me gustan esos médicos que se pasan a literatos y escriben sobre remedios milagrosos que, o son una farsa, o resultan imposibles de cumplir. No me gustan esas dietas en las que sólo te permiten comer dos alimentos al día (de nombre rarísimo, por supuesto, y si es de origen asiático y difícil de pronunciar mejor que mejor) o un zumo multicolor que al parecer (está por probar) además de destrozar tu estómago y el resto de tu aparato digestivo, dejan tu organismo hecho un desastre, a pesar de que prometen dejarte un cutis de infarto.


Sin embargo, este libro he de decir que me ha apasionado y que no tiene nada que ver con lo que en un principio había imaginado. Pensaba que sería un libro con normas que debería seguir a rajatabla si continúo con mi empeño en cuidarme y por ende, poder seguir sobrellevando el tratamiento con Imatinib (GLIVEC). Sin embargo mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que son consejos que se aplican a cualquier tipo de persona – preferentemente sanos – que quieren seguir estándolo, y que además no descubre nada nuevo que no sepamos, aunque por nuestra vida acelerada no nos hayamos querido dar cuenta de ello.
Este libro es ameno, divertido y rápido de leer, y en el que además de dar consejos sobre cómo llevar una vida saludable, te das cuenta de que nos hemos complicado tanto nuestra existencia, que hemos olvidado esas simples normas básicas y elementales que conocemos pero que nuestra mente tan ocupada y estresada se ha empeñado en borrar.
El libro se divide en tres partes bien diferenciadas: Qué hacer, Qué evitar, y Consejos médicos, porque como muy bien titula su introducción, “Prevenir es curar”. Y no le falta razón en todas y cada una de las normas que relata.

En el apartado Qué hacer, describe consejos tan impactantes como que estar sentado más de cinco horas al día sin levantarte de la silla es más perjudicial que un consumo excesivo de tabaco. Asimismo aconseja que no esperes a acudir a la consulta del médico a que te haga un tercer grado; si te acostumbras a examinar tu cuerpo, autoevaluarte y a controlar tus datos personales con relevancia médica, la consulta con tu facultativo será más fructífera si le cuentas qué es realmente lo que te pasa, sin esperar a que te lo pregunte.
De entre todas las recomendaciones que incluye en el libro, y que desarrolla de una manera de lo más lógica y argumentada, éstas son las que más han llamado mi atención, ya que algunas las había comprobado durante el autocuidado que debo efectuar por mi tratamiento con Imatinib (GLIVEC), pero que hasta ahora no les había dado importancia:
Hay que llevar una vida rutinaria; sobre todo hay que comer y dormir siempre a la misma hora.
Comer alimentos de verdad, “de proximidad” y que sean de temporada, y/o que se vendan en los mercados, en los que su consumo debe ser inmediato (que no tarden mucho en caducar).

  • Una buena higiene es fundamental para llevar una vida saludable.
  • Vacunarse anualmente de la gripe.
  • Practicar ejercicio físico. El sedentarismo es el peor enemigo de la salud.
  • La importancia del chequeo médico, aunque sea anual.
  • Adoptar una buena postura corporal.
  • Hacer estiramientos, así como cuidar dientes y pies (fuera tacones).
  • Proteger altamente la piel del sol.

Ahora mis favoritos son tres: sonría, sea optimista (y rodéese de personas que lo sean), y saque algo positivo de la enfermedad.

Y como final, me encanta la delicada dedicatoria que hace del libro a su mujer, a sus dos hijos (a los que cariñosamente denomina sus “exitosos proyectos genéticos”) así como a todos y cada uno de los miembros de su equipo que se preocupan de tratar a sus pacientes y a investigar nuevas técnicas que procuren curarlos. Desde luego que con personas de esta calidad humana está claro que el mundo puede cambiar.

Os animo a que lo compréis y lo leáis. Además de pasar un buen rato, os concienciaréis de lo beneficioso que es cuidar nuestra salud.


No obstante, hay muchos Dres. Agus anónimos por el mundo. A muchos de ellos los conozco, los admiro y los quiero. Ellos me han impulsado a poder seguir siempre hacia adelante, estando pendientes de mí en todo momento y resolviendo siempre mis pequeñas y grandes molestias derivadas de mi intervención y posterior tratamiento. Por ello, a todos y cada uno de ellos, que me han cuidado y atendido como si de un miembro de su familia se tratara, les dedico de todo corazón este artículo, porque para mí son los mejores médicos – y amigos – del mundo, y aunque nunca hayan escrito un best seller (no porque no sepan, sino porque dedican todo su tiempo libre a los demás), gracias a ellos he podido seguir estando siempre ¡Más que guapa! por lo cual se merecen, por lo menos, el Oscar de los médicos.

– EL LIBRO: HÁBITOS PRODIGIOSOS PARA VIVIR MÁS Y MEJOR, de David B. AGUS. Editorial Ariel. PVP: 14,95 €. De venta en librerías y grandes almacenes.

(Visitas 347 time, 1 visitas hoy)
Si te ha gustado el artículo "Libro sobre hábitos saludables" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Emma G.
Sobre Emma G. (196 Articles)
Redactora de Mas Que Guapa

Deja un comentario.