Gist: El tratamiento

Tratamientos del Tumor de Estroma Gastrointestinal

Gist: Tratamiento.

Equipo Multidisciplinar

El tratamiento del Tumor de Estroma Gastrointestinal o Gist, y su posterior seguimiento, requiere de la intervención de un equipo multidisciplinar en el que intervienen estrechamente distintos especialistas:


  • Oncología: En coordinación con todo el equipo evalúa la gravedad del Gist, propone el tratamiento más adecuado.
  • Enfermería: Proporciona atención y cuidados al paciente, durante el tratamiento, durante su hospitalización y durante el diagnóstico.
  • Aparato digestivo: Estudian las posibles alteraciones que se han podido producir en el tracto gastro-intestinal. También se encarga de la realización de algunas pruebas necesarias para el diagnóstico como ecografías o endoscopias. En caso de una resección de estómago, es muy conveniente un seguimiento periódico por parte de este especialista.
  • Radiólogos: Intervienen directamente en el diagnóstico, realizando e interpretando las imágenes obtenidas en las pruebas realizadas para el diagnóstico (Ver Gist: El diagnóstico).
  • Anatomía patológica: Analizan los tejidos extraídos durante alguna prueba o directamente el tumor en caso de tratamiento quirúrgico.

Quimioterapia

La quimioterapia convencional no es utilizada para tratar el Gist dada la extrema resistencia de este tipo de tumores a la quimioterapia. Esta resistencia puede ser debida al aumento de la expresión de la glicoproteína P y a que esta impide que las sustancias utilizadas en tratamientos de quimioterapia alcancen concentraciones suficientes entre las células del tumor.

Cirugía

Normalmente se utiliza la cirugía para el tratamiento de pacientes que padecen un Gist Primario (primera aparición de la enfermedad) y que no se les ha detectado metástasis y para aquellos otros cuyos tumores son técnicamente resecables (se pueden extraer completamente) siempre y cuando los riesgos de la operación sean aceptables.

En ocasiones, ante tumores demasiado grandes o irresecables, se inicia el tratamiento con inhibidores de la tirosina cinasa (Glivec) consiguiendo reducir el tamaño del tumor para posteriormente poder extirpar el tumor con mayor seguridad.

Tratamiento farmacológico

Como ya hemos explicado en otras entradas anteriores (Ver: Qué es Gist), este tipo de tumores son debidos a la activación de unos receptores (receptores KIT) que disponen las Células de Cajal y cuya estimulación provoca la multiplicación descontrolada de la célula, dando lugar al tumor.

Mediante inhibidores de la tirosina cianasa, medicamentos que revolucionaron el tratamiento del Gist, se consigue bloquear la transmisión de información entre los receptores KIT y el interior de la célula y de esta forma, evitar su división y el crecimiento descontrolado.


Se trata pues, de un tratamiento dirigido, en el que la molécula diana son las proteínas receptoras KIT.

El principio activo en el que se basan estos medicamentos es el mesilato imatinib y lo comercializa la farmacéutica Novartis bajo el nombre de Glivec o Gliveec . Se utiliza como tratamiento de primera línea en los tumores Gist con rediciva, metastásicos o irresecables y aunque las respuestas completas son menos frecuentes, la gran mayoría de los pacientes con un Gist inoperable o que han sufrido metástasis tienen una respuesta parcial o una estabilización de la enfermedad tras el tratamiento.

En pacientes con un tumor demasiado grande cuya extirpación sería arriesgada, se suele seguir esta terapia farmacológica con el fin de reducir el tamaño del tumor y extirpar posteriormente con un riesgo menor.

Aquellos pacientes con enfermedad inoperable o metastásica, se tratan a menudo indefinidamente.

 

(Visitas 389 time, 1 visitas hoy)
Si te ha gustado el artículo "Gist: El tratamiento" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Emma G.
Sobre Emma G. (199 Articles)
Redactora de Mas Que Guapa

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. Toallitas limpiadoras unidosis para ojos sensibles | Más Que Guapa
  2. Piel firme, suave y tersa con Serum Triology Facial, de Sublime Oils - Más Que Guapa

Deja un comentario.