¿Qué es Gist?

Gist, un tumor raro

Gist

¿Qué es Gist?

La palabra GIST proviene de las siglas de la traducción inglesa de “Tumor de Estroma Gastrointestinal”. Se trata de un tumor que pertenece a una familia llamada sarcomas de tejidos blandos. Los tejidos blandos son tejidos conectivos, que rellenan o conectan entre sí otros tejidos como la grasa, los músculos, los nervios, vasos sanguíneos etc. Es decir son una especie de armazón o relleno sobre el que descansan el resto de células.

Puesto que los tejidos blandos están en prácticamente todo el cuerpo, los Gist pueden surgir en cualquier parte del tracto gastrointestinal


Gist no es un tumor común. Se registran aproximadamente 15 casos nuevos por millón de habitantes, lo que significa que, por ejemplo en España, se diagnostican entre 600 y 700 casos anuales.

El inicio de la enfermedad suele producirse entre los 55 y 65 años (sin que ello suponga que no se pueda tener a edades mucho más tempranas o tardías) y afecta en igual proporción tanto a hombres como a mujeres.

Hasta hace pocos años, los oncólogos desconocían la existencia de este tipo de tumores, confundiéndolos con el leiomiosarcoma intestinal, que es el cáncer derivado de la transformación maligna de las células musculares del intestino y no de las nerviosas como en el caso del Gist.

De cualquier forma, podemos estar tranquilos, porque hoy en día, los oncólogos, diferencian perfectamente ambos tipos de cáncer, lo cual es crucial porque mientras que el Gist es sensible a varios tratamientos farmacológicos (píldoras), el leiomiosarcoma intestinal es completamente resistente a su acción.

¿Cómose origina un Gist?


En la actualidad, no está del todo claro cuál es el motivo que desencadena la formación de estos tumores, aunque se ha comprobado que en la mayoría de los casos hay un gen alterado (gen KIT, también llamado CD117).

Como sucede en la mayoría de los cánceres, una célula sufre un proceso de transformación en otra cancerosa, se multiplica transformada y de manera incontrolada y genera el tumor.

En el caso del Gist, las células precursoras son las denominadas Células de Cajal, llamadas así porque fueron descubiertas por el famoso histólogo D. Santiago Ramón y Cajal. Estas células se encuentran en la pared exterior del tubo digestivo junto a células musculares (que hacen que la comida circule por el tubo digestivo), actuando como marcapasos de las mismas (células nerviosas). Como estas células están situadas en el exterior, los tumores se inician en el exterior y generalmente no se expanden hacia el interior de los órganos, sino hacia el exterior, hacia los huecos que va encontrando en la cavidad abdominal. Y por esta misma razón, no suelen dar ningún síntoma hasta que no tienen un tamaño considerable, desarrollándose el tumor de forma silenciosa.Tracto gasrtointestinal

¿Dónde se desarrolla el Gist?

Los Gist se pueden desarrollar en cualquier parte del tracto gastrointestinal:

  • Entre el 50-70% de todos los Gist se originanen el estómago.
  • Entre el 20-30% en el intestino delgado.
  • Entre el 5-15% en el intestino grueso y recto.
  • En casos aislados, menos de 5%, también se pueden encontrar en el esófago o en la cavidad abdominal.

(Visitas 610 time, 1 visitas hoy)
Si te ha gustado el artículo "¿Qué es Gist?" pincha en los iconos sociales que hay a continuación. Es la única forma que tenemos de saber que te ha gustado nuestro trabajo.
Emma G.
Sobre Emma G. (189 Articles)
Redactora de Mas Que Guapa

6 Trackbacks & Pingbacks

  1. Gist: Sus síntomas | Más Que Guapa
  2. Gist: El diagnóstico | Más Que Guapa
  3. Gist: El tratamiento | Más Que Guapa
  4. Crema antiarrugas para el contorno de ojos y labios | Más Que Guapa
  5. Los beneficios del aceite de rosa mosqueta - Más Que Guapa
  6. Vestido para este invierno - Más Que Guapa

Deja un comentario.