Como ya os comenté en el primer capítulo, Más que guapa, hace tres años me diagnosticaron un GIST (tumor de estroma gastrointestinal). En mi caso estaba localizado junto al estómago, por lo que los especialistas que me trataron decidieron que la mejor solución era quirúrgica (excelente decisión), pero ello conllevó que al extirparlo debieran hacerme una resección subtotal de estómago.
La extirpación del tumor fue total, pero con carácter coadyuvante se decidió asimismo que sería aconsejable el tratamiento con Imatinib (GLIVEC) durante aproximadamente tres años, a la vista de los últimos estudios que habían aparecido y que demostraban la efectividad de esta medida para evitar la reaparición del tumor.
Por dicho motivo, ahora y casi en la recta final, puede decir muy orgullosa que llevo casi tres años en tratamiento con Imatinib (GLIVEC), y que por fin he podido sobrellevar sus efectos secundarios. Con franqueza he de reconocer que no siempre ha sido fácil; a pesar del largo elenco de efectos secundarios que se relatan en el prospecto de la medicación, lo cierto que es que ni todos los he padecido, ni lo que inicialmente me comentaron que me podía ocurrir (edema perio rbital e hinchazón de los tobillos) concurrió en su totalidad.
He de decir que el desconcierto y la desinformación generalizada existente con respecto a este tratamiento (a favor de los médicos diré que es un tratamiento muy exitoso pero a su vez novedoso y reciente), unido al hecho de que cada organismo reacciona de una manera, y que la vida cotidiana que uno lleva influye también en la reacción del paciente a la medicación, llevó a desconcertarme y a desesperarme en multitud de ocasiones. En mi caso tuve la suerte de rodearme de excelentes amigos médicos, que me conocen a la perfección, y que se desvivieron por orientarme de la mejor manera posible para poder paliar o al menos reducir los efectos adversos que en mi caso la medicación producía, y hacerlo compatible con la continuidad de mi vida privada.
En este blog voy intentando contar esos pequeños truquillos que durante este tiempo he ido recopilando y que me han dado un buen resultado, y así tengo la intención de seguir, pero ante la falta de información existente, y para todos aquellos que estéis en la misma situación, he considerado conveniente hacer una relación de los efectos secundarios más comunes tras la ingesta del Imatinib (GLIVEC). Por un lado, porque considero que cuando se conocen, se sabe su origen y ves que le ocurre a alguien más se sobrellevan mejor. Por otro, porque antes de dar una solución al respecto se hace precisa la determinación de las molestias a paliar.
Después de mucho autoanalizarme y buscar información al respecto hasta llegar a límites insospechados, estos son los efectos secundarios que están descritos como más comunes y a los que en mi caso he ido haciendo frente durante todo este tiempo:
-
Edema peri orbital o hinchazón alrededor de los ojos (Para paliarlo, ver los artículos Contorno para ojos hinchados y Desmaquillador ojos sensibles).
-
Incremento del lagrimeo.
-
Intolerancia al frío (encontraréis soluciones en los artículos Solución al frio en casa y en Manta para el sofá).
-
Fatiga extrema, en determinados momentos del día, en especial al caer la noche.
-
Calambres musculares.
-
Acidez, indigestión, vómitos o malestar estomacal.
-
Diarreas leves.
-
Aftas en la boca y contorno de los labios (Ver artículo de Labios de fresa).
-
Ligeros cambios de peso.
-
Bajada de defensas.
-
Dolores musculares.
-
Ansiedad.
Como veréis, hay todavía mucho que desarrollar, pero a través de estas líneas y en próximas ediciones (cómo paliar los efectos secundarios) intentaré dar solución a todos y cada uno de estos efectos tan molestos y que en muchas ocasiones impiden poder retomar tu vida normal.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.